5 Retos del Nuevo Super Intendente de Electricidad

5 Retos del Nuevo Super Intendente de Electricidad

Viendo que los cambios recientes en el tren gubernamental incluyeron la Súper Intendencia de Electricidad (SIE), pienso que el nuevo Super Intendente de Electricidad, el Ing. César Prieto ha de ser una persona capaz, ya que fue tomado en cuenta por el Poder Ejecutivo para tan importante trabajo. Y pienso que tiene entre otros tantos 5 grandes retos que son:

1. Continuar la colaborando de forma plena, en sacar adelante la Licitación de Compras de Energía y Potencia. Debido a que los contratos del Acuerdo de Madrid terminaron, se convierte en una prioridad armar contratos nuevos que garanticen el suministro y a un precio justo para el país. Tomando en cuenta la posibilidad de terminación anticipada en caso de incumplimiento.

2. Apoyar de Forma Decidida la Lucha contra el Fraude Eléctrico. Este tema debe ser una cruzada, algo de día y noche, por qué las correctas reglas y la aplicación de las mismas son vitales en la gran lucha que hay que librar contra el fraude. Debemos recordar que el fraude eléctrico le roba al desarrollo del país y las posibles políticas sociales, cientos de millones de dólares por año.

3. Determinar la verdadera Base de Capital de las empresas que prestan servicio de Red (Distribuidoras y Transmisión). Este valor, que siempre ha sido una aproximación, debemos llevarlo a la realidad para que sepamos todos lo que deberíamos devolver a las empresas. Esto ha de ser un proceso un poco largo, ya que ni siquiera existe un relevamiento de los activos real ni actualizado.

4. Diseñar una Tarifa Técnica que Recoja los costos reales de abastecimiento, incluyendo una remuneración de los activos realmente existentes, que componen la Base de Capital. Y por otro lado un esquema de Tarifa Social que permita ir educando al dominicano en la cultura del pago y adicionalmente, que permita al gobierno empezar a recoger lo que invierte en dar energía a todos.

5. Trabajar propuestas aplicables para contemplar en la operación la Generación Distribuida que va en crecimiento y que debería crecer mucho más en los próximos años.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *